El cáncer de mama es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

La mama está compuesta por lóbulos y conductos.Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones que se llaman lóbulos. Cada lóbulo contiene muchas secciones pequeñas llamadas lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos minúsculos que producen leche durante la lactancia materna. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos están conectados por delgados tubos que se denominan conductos.

Cada mama tiene también vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos transportan un líquido acuoso denominado linfa. Los vasos linfáticos transportan linfa entre los ganglios linfáticos. Estos son estructuras pequeñas redondeadas del tamaño de un guisante que se encuentran en todo el cuerpo. Filtran la linfa y almacenan glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones. Hay grupos de ganglios linfáticos cerca de la mama en las axilas (ganglios maxilares,  por encima de la clavícula (ganglios supraclaviculares) y por detrás del cuerpo esternal (cadena  mamaria interna).

Tipos de cáncer de mama

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que se origina en las células de los conductos. EL carcinoma ductal se denomina in situ si no ha traspasado el conducto

El cáncer que se origina en los  lóbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobulillar y se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas que otros tipos de cáncer de mama. El carcinoma lobulillar se denomina in situ si no ha traspasado el lobulillo.

El cáncer de mama inflamatorio es un tipo poco común en el que la mama está caliente, enrojecida e hinchada por infiltración de células tumores de los linfáticos de la piel de la mama.

Factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama

Todo aquello que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede tener riesgo de cáncer de mama.

Entre los principales factores de riesgo de cáncer de mama se encuentran:

La edad avanzada es el principal factor de riesgo para la mayoría de cánceres. La probabilidad de presentar cáncer aumenta a medida que se envejece.

Tener antecedentes personales de cáncer de mama invasivo, carcinoma ductal in situ(CDIS) o carcinoma lobulillar in situ (CLIS).

Tener antecedentes familiares de cáncer de mama en un familiar de primer grado (madre,hija o hermana).

Presentar cambios heredados en determinados genes puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. El cáncer de mama hereditario representa alrededor de 5-10% de todos los casos de cáncer de mama…

Las mujeres que presentan ciertas mutaciones en los genes, como la mutación del gen BRCA1o BRCA2 tienen un aumento de riesgo de cáncer de mama. Estas mujeres también pueden tener  un aumento en el riesgo de cáncer de ovario.

Hay pruebas que permiten encontrar genes mutados si existe sospecha de que la paciente presente una mutación por sus antecedentes familiares o por haber desarrollado un cáncer de mama a edad temprana.

La exposición prolongada del tejido mamario a los estrógenos. Esto puede suceder si:

  • Presenta la menstruación en una edad temprana.
  • Al tener el primer hijo a edad avanzada o no haber tenido hijos.
  • Presentar el inicio de la menopausia a una edad tardía.
  • Tomar hormonas como estrógenos combinados con progestágenos para los síntomas de la menopausia.
  • Haber recibido tratamiento con radioterapia o haber estado expuesto a radiaciones ionizantes en el tórax. ( sobre todo a edades tempranas) puede incrementar el riesgo de cáncer de mama
  • Consumir alcohol.
  • Ser obeso.

Los signos y síntomas  de cáncer de mama

El cáncer de mama u otras afecciones a veces causan estos y otros signos. Consulte con su médico si tiene alguno de los signos siguientes:

  • Masa o engrosamiento en la mama o cerca de ella, o en el área de la axila.
  • Cambio en el tamaño o la forma de la mama en relación a la contralateral.
  • Hoyuelos o ulceraciones en la piel de la mama.
  • Pezón que se vuelve hacia adentro de la mama
  • Líquido sanguinolento que sale por el pezón
  • Piel con escamas, aspecto de piel de naranja, roja o hinchada en la mama, el pezón o la areola.

Las pruebas y procedimientos empleados para el diagnóstico del cáncer de mama variaran según los síntomas y signos que se encuentren.

 

Las principales pruebas empleadas son las siguientes:

 

  • Examen clínico de la mama (ECM): examen de la mama realizado por un médico consistente el la palpación cuidadosa de las mamas y axilas para detectar masas o cualquier signo de alarma.

 

  • Mamografía: procedimiento para tomar una radiografía  de la mama. La mama se presiona entre dos placas. Se usan rayos-X para tomar imágenes del tejido de la mama.

 

  • Ecografía: procedimiento para el que se utilizan ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) sobre  los tejidos u órganos internos a fin de producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma.

 

  • Resonancia magnética (RM): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de
  • radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de ambas mamas.

 

  • Estudios bioquímicos de la sangre: pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la Una cantidad anormal de una sustancia suele ser un signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.

 

  • Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay células cancerígenas y el tipo. Si se encuentra una masa en la mama o axila, o depósitos de calcio con un determinado patrón en la mamografía se puede realizar una biopsia.

 

Hay cuatro tipos de biopsias que se usan para examinar el cáncer de mama:

 

  • Biopsia por escisión: extracción completa de una masa de tejido.
  • Biopsia por incisión: extracción de una parte de una masa o de una muestra de tejido.
  • Biopsia con aguja gruesa: extracción de tejido con una aguja gruesa.
  • Punción aspiración con aguja fina (PAAF): extracción de tejido o líquido con una aguja fina.

 

Si se encuentra cáncer, se llevan a cabo pruebas para estudiar las células cancerosas que permiten seleccionar el mejor tratamiento.

 

  • Las pruebas proveen información sobre los siguientes aspectos:
  • La rapidez con la que crece el cáncer.
  • La probabilidad de que el cáncer se extienda a otro órgano.
  • La eficacia de ciertos
  • La probabilidad de que el cáncer recidive (vuelva).

 

Las pruebas son las siguientes:

 

  • Receptores de estrógeno y progesterona: prueba que mide la cantidad de

receptores de estrógeno y progesterona(hormonas) en el tejido tumoral.

 

  • Prueba del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2/neu): prueba de laboratorio para medir cuántos genes HER2/neu hay y cuánta proteína HER2/neu se elabora en una muestra de tejido.

 

Pruebas multigénicas: pruebas en las que se estudian muestras de tejidos para observar la actividad de varios genes a la vez. Esto puede ayudar a pronosticar el riesgo de diseminación del cáncer a otras partes del cuerpo. Hay muchos tipos de pruebas multigénicas. Las pruebas Oncotype DX y MammaPrint se han estudiado en ensayos clínicos. Estas pruebas ayuda a predecir si el cáncer de mama en estadios precoces, que tienes receptores de estrógeno positivos y ganglios negativos, se extenderá a otras partes del cuerpo. Si el riesgo de diseminación futura es alto se puede administrar quimioterapia para reducir el riesgo.

El proceso que se usa para determinar la extensión del cáncer dentro de  la mama, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo,  se denomina estadificación.

 

El cáncer se puede extender a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:

 

Tejido: El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.

Sistema linfático: El cáncer se extiende  desde donde comenzó y entra en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.

 

Sangre: El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

 

Para el cáncer de mama se usan los siguientes estadios:

 

Estadio 0(carcinoma in situ)

Estadio I

Estadio II

Estadio IIIA

Estadio IIIB

Estadio IIIC

Estadio IV

 

La información que se obtiene en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio a fin de planificar el tratamiento. Los resultados de algunas de las pruebas utilizadas para diagnosticar el cáncer de mama también se utilizan para estadificar la enfermedad.

 

Para el proceso de estadificación, se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

 

  • Biopsia de ganglio linfático centinela: extracción del ganglio linfático centinela durante una cirugía. El ganglio linfático centinela es el primer ganglio de un grupo de ganglios linfáticos que recibe el drenaje linfático del tumor Es el primer ganglio linfático adonde es probable que se disemine el cáncer del tumor primario. Se inyecta una sustancia radiactiva o un tinte azul cerca del tumor. La sustancia o el tinte fluyen a través de los conductos linfáticos hasta los ganglios linfáticos.

 

Se extrae el primer ganglio que recibe la sustancia o el tinte. Un patólogo observa el tejido al microscopio para detectar células cancerosas. Si no se detectan células cancerosas, quizás no se necesite extirpar más ganglios linfáticos. A veces, se encuentra un ganglio linfático centinela en más de un grupo de ganglios linfáticos.

 

  • Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior de tó Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.

 

  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes

detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una

computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.

 

  • Gammagrafía ósea: procedimiento para verificar si hay metástasis en los huesos. Se inyecta una cantidad muy pequeña de material radiactivo en una vena y este recorre el torrente sanguí El material radiactivo se acumula en los huesos con cáncer y se detecta con un escáner.

 

  • Tomografía por emisión de positrones (PET): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña glucosa (azúcar) radiactiva. El explorador de la PET rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que consumen la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales

El tratamiento para el cáncer de mama depende, fundamentalmente, del estadio de la enfermedad. Hay diferentes tratamientos disponibles para las pacientes de cáncer de mama. Algunos son estándar (tratamiento que se usa en la actualidad) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamientos es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el estándar.

 

Se usan cinco tipos de tratamiento estándar:

 

  • Cirugía:

La mayoría de las pacientes de cáncer de mama se someten a cirugía a fin de extirpar el cáncer de la mama.

 

La biopsia de ganglio linfático centinela es la extracción del ganglio linfático centinela durante una cirugía.

 

Después de la biopsia de ganglio linfático centinela, el cirujano extirpa el tumor mediante una cirugía para conservar la mama o una mastectomía. Si se encuentran células cancerosas, se extirparán más ganglios linfáticos a través de una incisión separada. Esto se conoce como disección de ganglios linfáticos.

 

Los tipos de cirugías incluyen los siguientes procedimientos:

La cirugía para conservar la mama es una operación en la que se extirpa el cáncer y parte del tejido que lo rodea, pero no se extirpa la mama como tal. También se conoce como lumpectomía, mastectomía parcial, mastectomía segmentaria, cuadrantectomía o cirugía para preservar la mama.

 

Mastectomía total: cirugía para extirpar toda la mama con cáncer. Este procedimiento también se llama mastectomía simple. Se pueden extirpar algunos de los ganglios linfáticos axilares para someterlos a evaluación en busca de cáncer. Esto se puede hacer al mismo tiempo que la cirugía de mama o después. Este procedimiento se hace generalmente a través de una incisión separada.

 

Mastectomía radical modificada: cirugía para extirpar toda la mama con cáncer, muchos de los ganglios linfáticos axilares, el revestimiento de los músculos pectorales y, a veces, parte de los músculos de la pared torácica.

 

Se puede administrar quimioterapia antes de la cirugía para extirpar el tumor. Cuando la quimioterapia se administra antes de la cirugía, reducirá el tamaño del tumor y la cantidad de tejido que es necesario extirpar durante la cirugía. El tratamiento administrado antes de la cirugía se llama tratamiento preoperatorio o terapia neoadyuvante.

 

Después de que el médico extirpa todo el cáncer que se observa en el momento de la cirugía, algunas pacientes reciben radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida o terapia con hormonas después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama tratamiento posoperatorio o terapia adyuvante.

 

Si la paciente se va a someter a una mastectomía, tal vez se considere la reconstrucción de la mama (cirugía para reconstruir la forma de una mama después de una mastectomía). La reconstrucción de la mama se puede hacer en el momento de la mastectomía o después de cierto tiempo. La reconstrucción se hace con tejido de la paciente (que no es de la mama) o mediante implantes rellenos con una solución salina o un gel de silicona.

 

  • Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan.

 

 Hay dos tipos de radioterapia:

 

Radioterapia externa: tipo de radioterapia para la que se usa una máquina ( acelerador lineal) que envía la radiación (Rayos X de alta energía) hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo.

Radioterapia interna: tipo de radioterapia para la que se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas o catéteres que se colocan directamente dentro del tumor o lecho tumoral y en el tejido circundante.

 

La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando. La Radioterapia es un tratamiento local e individualizado que requiere de una minuciosa planificación previa a su administración.

 

  • Quimioterapia

 

La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer para el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación.

Cuando la quimioterapia se administra por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos llegan al  torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica).

 

El esquema de quimioterapia y la forma en que se administra depende de las características del paciente,  tipo de tumor y el estadio del cáncer que se está tratando.

 

  • Terapia con hormonas

 

La terapia con hormonas es un tratamiento para el cáncer por el que se bloquea la producción o la acción de  hormonas con el objetivo de impedir la formación de células cancerosas. Las hormonas son sustancias elaboradas por las glándulas del cuerpo que circulan por el torrente sanguíneo. Algunas hormonas pueden hacer crecer ciertos cánceres. Si las pruebas muestran que las células cancerosas tienen receptores  donde pueden adherirse las hormonas, se utilizan medicamentos  para reducir su producción o impedir que funcionen. La hormona estrógeno, que hace crecer algunos cánceres de mama, es elaborada en su mayor parte por los ovarios. El tratamiento para impedir que los ovarios elaboren estrógeno se llama ablación ovárica.

 

La terapia con hormonas adyuvante se administrada al menos durante  5 años a mujeres con cáncer de mama positivo para el receptor hormonal, disminuye el riesgo de que el cáncer recidive (regrese).

 

  • Terapias dirigidas

 

La terapias dirigidas son un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Los anticuerpos monoclonales, inhibidores de la tirosina cinasa, inhibidores de las cinasas dependientes de ciclinas, inhibidores de la diana de la rapamicina en mamíferos (mTOR) y los inhibidores de PARP son tipos de terapia dirigida que se usan para el tratamiento del cáncer de mama.

 

 

Efectos secundarios

 

Algunos tratamientos del cáncer de mama causan efectos secundarios que continúan o aparecen meses o años después de finalizar el tratamiento. Estos se llaman efectos tardíos.

Aunque no son frecuentes, los efectos tardíos de la radioterapia son los siguientes:

Inflamación del pulmón después de radioterapia dirigida a la mama; en particular, cuando se

administra quimioterapia al mismo tiempo.

 

Linfedema en el brazo; en particular, cuando se administra radioterapia después de la disección de ganglios linfáticos.

 

Según el medicamento que se utilice, los efectos tardíos de la quimioterapia son los siguientes:

 

Insuficiencia cardíaca.

Coágulo de sangre.

Menopausia prematura.

Segundo cáncer, como leucemia.

Los efectos tardíos de la terapia dirigida con trastuzumab, lapatinib o pertuzumab son los siguientes:

 

Problemas cardíacos como la insuficiencia cardíaca.

En el momento en el que miramos de frente al Cáncer de Mama y Ginecológico, surge en nosotras un torbellino de sensaciones. El miedo, la tristeza, la incertidumbre, la negación, la rabia, el malestar emocional , la confusión… todas estas emociones y sensaciones pueden aparecer, son válidas y normales, ¡ Vienen a visitarnos ¡.

La enfermedad oncológica, en sus diferentes fases, expone al paciente y a su familia a una situación amenazante, intensa y cambiante en las esferas de sus vidas. Esto nos lleva a trabajar en un proceso de adaptación a la enfermedad y a todo lo que le rodea.

Estamos aquí, en AMUMA, contigo, con vosotras, presentes, para acompañaros en este proceso, mirando con cariño, escuchando, empatizando, aliviando, facilitando….acogiendo con respeto tus temores, deseos y necesidades.

Cada persona es una biografía vital única, por eso cada uno de nosotros afrontaremos de manera diferente los procesos, cada uno lo haremos con nuestras emociones, pensamientos, sueños, miedo, historias….

¡ En AMUMA aquí estamos ¡