Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Desde #AMUMA llevamos más de 25 años trabajando sin descanso para fomentar las campañas de prevención y detección precoz, apoyar la investigación, atender las secuelas y las patologías derivadas del cáncer y de sus durísimos tratamientos, crear conciencia y movilizar a la sociedad en general para intentar minimizar el impacto del cáncer de mama y del cáncer ginecológico. Pero, sobre todo, ponemos el foco en l@s pacientes y en sus familias, para hacerles más llevadera la enfermedad.

Según el informe de la SEOM del 2023, el cáncer de mama fue el tumor más frecuentemente diagnosticado en mujere,seguido del de colon y recto y, a mucha distancia, por otros tumores como pulmón, útero, tiroides, páncreas, linfomas no hodgkinianos y de vejiga.

Se trata de una enfermedad durísima que afecta a todas las dimensiones de la persona, con un alto impacto económico y en la calidad de vida.

A pesar de tener un porcentaje alto de supervivencia, el cáncer de mama continúa siendo el tumor responsable de mayor mortalidad en las mujeres. Durante el año 2021 fallecieron en España 6.528 mujeres por cáncer de mama.

Entre 5 – 6 % de los diagnósticos de cáncer de mama se hacen en fase metastásica. 30% de las personas que han superado un cáncer de mama, experimentarán una recaída en forma metastásica. El cáncer de mama metastásico, hoy por hoy, no tiene cura.

Por todo esto, en este día, nos sumamos al llamamiento para que se destinen más recursos a la atención de TODOS los tipos de cáncer y, por supuesto, también al cáncer de mama y ginecológico. Solicitamos :
Atención a los afectados, durante la enfermedad activa, pero también después, para tratar las patologías o secuelas derivadas de la enfermedad o de sus durísimos tratamientos.
Prevención y detección precoz.
Investigación e innovación. Es vital invertir en investigación porque es lo único que salva vidas. También es importante que esos fármacos lleguen a los pacientes en tiempo y forma, sin retrasos y sin desigualdades territoriales

.