Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Nosotras nos identificamos con el rosa, porque es el color que nos ha tocado, pero queremos dejar muy claro que el cáncer de mama de rosa no tiene absolutamente nada.
1. Se trata de una enfermedad durísima que afecta a todas las dimensiones de la persona (física, psicológica, social, laboral, económica, etc.).
2. Aunque la supervivencia en cáncer de mama en nuestro país supera el 80%, continúa siendo el tumor responsable de mayor mortalidad en las mujeres (6.572 mujeres fallecieron por cáncer de mama durante el 2020).
3. Un 30% de las personas que ya han superado la enfermedad, sufrirán una recurrencia de la misma en forma metastásica. El cáncer de mama metastásico (CMM) hoy por hoy, no tiene cura.
Por todo esto, este año en AMUMA hemos elaborado un manifiesto duro y reivindicativo, que refleja la realidad que vivimos. Manifiesto que hemos leído esta mañana en la Excma. Diputación de Ciudad Real, ante la Subdelegada del Gobierno, presidente de la Diputación, vicepresidentes de la Diputación y delegada de Sanidad, y también hemos expresado a lo largo del día en radio y en TVE.
Nuestras reivindicaciones son:
– Que se reconozca la labor de asociaciones de pacientes, como AMUMA, que ofrecemos servicios a l@s afectad@s (psicología, fisioterapia, nutrición, oncoestética, etc), para poder abordar el cáncer de mama de manera integral.
– Que se actualicen los registros de cáncer de mama por edad y se amplíe la cobertura de los programas de detección precoz.
– Que se eliminen las desigualdades por razones de residencia, en los métodos de diagnóstico y en los tratamientos de calidad.
– Que se supriman las barreras burocráticas que impiden o dificultan el acceso a medicamentos innovadores. Muchas pacientes con cáncer de mama metastásico mueren mientras esperan la llegada de unos fármacos que, en países cercanos al nuestro, están prolongando la supervivencia y mejorando la calidad de vida de estas pacientes. De verdad, NO LO ENTENDEMOS. El tiempo es vida.
– Nuestro compromiso con la investigación es pleno. En junio de este año donamos 10.000 euros al GEICAM, para financiar el estudio PEARL, un ensayo en fase III sobre cáncer de mama metastásico. Continuaremos financiando líneas de investigación. Pedimos un aumento de la inversión pública en investigación del cáncer de mama y del cáncer de mama metastástico.
Como veis, tenemos tarea pendiente..