El Lunes Rosa del mes de octubre estará dedicado a una de las secuelas que pueden surgir tras el cáncer de mama: el linfedema. Se estima que una de cada cuatro personas afectadas de cáncer de mama desarrollará esta complicación, que ocasiona malestar, dolor y que dificulta la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
Las medidas preventivas para evitar la aparición del linfedema son fundamentales, ya que una vez que se establece no existe tratamiento curativo eficaz. Una vez que se diagnostica, debe ser tratado de forma inmediata por fisioterapeutas especializados, para disminuir las limitaciones que el linfedema puede ocasionar.
El tratamiento de mantenimiento del linfedema actualmente no está cubierto por el sistema sanitario; es asumido de manera privada por l@s pacientes o a través de asociaciones, como AMUMA, que ofrecen este servicio.
Dada la importancia de un abordaje correcto de esta patología, hemos organizado un taller que será impartido de manera altruísta, por Marisa Cuesta García-Muñoz, fisioterapeuta especialista en linfedema y suelo pélvico. Muchísimas gracias Marisa por colaborar una vez más con nosotras!!!
Para asistir al taller es imprescindible inscribirse llamando a los teléfonos que aparecen en la foto.
Animaos!!!